Correr resfriado: ¿Bueno o malo?

Extraído de https://www.sport.es/

A la hora de debatir entre corredores sobre distintas temáticas que afectan al running siempre aparece uno de los temas más controvertidos que traen diversidad de opiniones. Hablamos del hecho de correr resfriado o correr enfermo de gripe.

En este artículo trataremos de desvelar los verdaderos motivos por los que es bueno correr resfriado o es malo correr resfriado, además de una serie de consejos que te resultarán muy útiles para esos días en los que sales a correr bajo temperaturas tan bajas. No quieres enfermar o empeorar tu estado de salud, ¿verdad? Pues sigue leyendo y entérate de cómo hacerlo.

¿Se puede correr con resfriado?

Existen múltiples opiniones acerca de si se puede o si se debe correr con un resfriado. Como primer dato nos gustaría mencionar el estudio que realizó el Doctor David Nieman en el año 1989. Y es que a través de este estudio él pudo demostrar que la capacidad inmunológica disminuye cuando se da una carga de entrenamiento alta. Así, los corredores de la Maratón de Los Ángeles tenían una tasa de enfermedad muy superior a la de las personas que no corrían y su tiempo de recuperación inmunológica llegaba hasta las 21 horas.

Bueno, pues según esta información podríamos concluir que las personas que no se encuentren resfriadas o padezcan gripe tienen más posibilidades de enfermarse si realizan un entrenamiento intensivo regular puesto que su sistema inmunológico se debilita y resulta más costoso recuperar la energía y el buen estado de salud que si se está descansando en casita.

Si además nos basamos en las opiniones de expertos médicos podemos concluir lo siguiente acerca de correr resfriados:

  • Salir a correr con los primeros síntomas de un pequeño resfriado puede llegar a ser recomendable para abrir las vías respiratorias y expulsar la mucosidad. Eso junto a la generación de endorfinas puede resultar positivo para la evolución de nuestro resfriado.
  • Salir a correr en el caso de que exista estado febril o resulte difícil respirar normalmente es una verdadera locura. En estos casos, olvida el running por unos días, reposa y recupérate. Si sales a correr en este estado puedes desarrollar una infección pulmonar y mantenerte lejos de los caminos todavía más tiempo así que mejor no hacer tonterías, ¿no?

En definitiva, tú y tu estado de salud sois los únicos que podéis concluir si tu cuerpo está en calidad de salir a correr y, en caso de hacerlo, si será una consecuencia negativa para el resfriado o la gripe. Por eso, en el caso de que tengas que quedarte un par de días en casa sin correr lo mejor es que lo asumas, no te estreses y ya habrá tiempo de recuperar el tiempo perdido.

En el caso de que decidas salir a correr resfriado no está de más que tomes una serie de precauciones que dejamos expuestas a continuación:

  1. Utiliza un equipamiento adecuado. Si estás enfermo/a de la garganta no conviene coger frío así que olvida eso de salir a correr en pantalón corto o en camiseta de tirantes. Sustituye ese tipo de ropa por ropa térmica para corredores que mantendrán tu cuerpo caliente y no retendrán el sudor.
  2. Viste varias prendas. ¿No te gusta llevar capas cuando sales a correr? Pues sentimos decirte que si te encuentras resfriado tendrás que tirar de la famosa ley de capas y evitar llevar una única prenda aislante. Así, además, podrás adaptarte a la temperatura y quitar y poner ropa sin problema.
  3. Cúbrete del frío. No solo la ropa de entrenar es importante. En el caso de los resfriados lo mejor es cubrir nuestros orificios más delicados para evitar que el frío penetre por ellos. Por ejemplo, una braga de las típicas para evitar el frío en el cuello puede también servirnos para cubrir nariz y boca, en su justa medida claro. ¡Qué tenemos que respirar! Además, no olvides cubrir tus manos, utilizar calcetines términos y cubrir tu cabeza con un gorro cuando las temperaturas sean demasiado bajas. Todo lo que sea evitar el frío a la vez que nuestro cuerpo transpira es ideal para correr con un resfriado.
  4. Calentamiento y estiramientos. Imprescindible realizarlos siempre pero en el caso de estar enfermos mucho más porque nuestros músculos pueden estar más debilitados y nuestras energías algo más inferiores.
  5. Hidratación y alimentación adecuadas. Todo el mundo sabe que un resfriado deshidrata y la recomendación médica general es beber más cantidad de aguade lo normal. Y es que ingerir líquidos es la mejor idea para superar una infección respiratoria, además de comer más frutas y verduras que nos aporten vitaminas y minerales. Junta todo eso y ponlo en práctica antes de salir a correr enfermo.
  6. Descansa y duerme bien. Está bien que salgas a correr con un pequeño catarro pero no está de más que después descanses un poco más de lo normal. De hecho, deberías dormir bien para mantener las pocas energías que se tienen cuando uno está resfriado.

Pues hasta aquí llega nuestra lista de recomendaciones para salir a correr resfriado. Ya sabes que cada caso particular es un mundo así que tú y solo tú sabes cuál es tu estado de salud y lo que es mejor para ti y para tu cuerpo.

Entonces, ¿salimos a correr resfriados o podemos descansar un par de días para recuperarnos y darlo todo después?, ¿opiniones?

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¿Por qué aparece el flato? Conoce como combatirlo

Extraído de http://www.eleconomista.es

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Ya seas una maquina bien engrasada o alguien que no ve el deporte ni por la tele, has tenido que sufrir algún ataque de flato. Se trata de un dolor bastante molesto y punzante pero, ¿por qué sucede? ¿Cómo aliviarlo?

El flato es una condición común experimentada por aproximadamente uno de cada cinco deportistas, descrita como un dolor abdominal transitorio relacionado con el ejercicio físico, sobretodo en actividades que implican movimientos repetitivos del torso. Suele ser un dolor agudo o punzantecuando la intensidad es severa, mientras que cuando es de menor intensidad se asemeja a un tirón

En aproximadamente el 80% de los casos, se trata de un dolor vago y difuso que puede ocurrir en cualquier región del abdomen, como por ejemplo en la parte medio-superior, especialmente a lo largo del borde costal, siendo hasta dos veces más común que en el lado izquierdo.

Entre los factores que influyen en la aparición del flato destacan la ingesta de bebidas hipertónicas (liquido que se caracterizan por presentar una elevada concentración de sustancias  disueltas en el, como los hidratos de carbono y los electrolitos), y no tanto el contenido nutricional de la comida previa al evento deportivo.

Curiosamente, el flato no está relacionado con los carbohidratos, ni tampoco con las grasas, ni con las proteínas. Sin embargo, ingerir grandes cantidades de cualquier alimento líquido o sólido, al menos 2 horas antes del ejercicio, además de la postura corporal, especialmente en la región torácica, pueden exacerbar la aparición de dicho síntoma.

Otros factores individuales como características anatómicas individuales (curvaturas exageradas a nivel de la columna), la edad (poco común antes de los 10 años), y el sexo (cuatro veces más frecuente en mujeres) pueden tener relación. También un calentamiento inadecuado antes del ejercicio, condiciones ambientales o simplemente la condición física pueden relacionarse con la aparición de flato, sin embargo, también se ha descrito en atletas de élite.

Son muchas las teorías que se han propuesto para explicar el porqué de este fenómeno. Una de ellas es que al realizar un determinado tipo de ejercicio físico no llega suficiente cantidad de sangre al diafragma, otra se basa en un aumento de la tensión de los ligamentos que soportan el peso de las vísceras. Lo cierto es que a día de hoy se desconoce el verdadero origen del flato.

Otra de las características de la aparición de flato es que éste varía según las diferentes actividades deportivas. Correr largas distancias y montar a caballo son los deportes que más flato provocan, siendo menos frecuente en baloncesto o ciclismo.

El motivo es que el flato aparece con mayor frecuencia cuando en la práctica de la actividad deportiva es necesario realizar movimientos repetidos del torso, sobre todo los que implican tracción vertical o rotación longitudinal, en especial cuando el torso está en extensión y no parece tener tanta importancia la intensidad del ejercicio efectuado.

Para combatir la aparición del flato, puede resultar útil realizar ciertas estrategias de tipo respiratorio, tales como inspiraciones profundas y respiración abdominal. También estirar la zona afectadarealizar flexiones profundas del tronco, aplicar presión manual sobre la zona o realizar contracciones máximas voluntarias, suele mitigar la molestia.

En aquellos casos en los que se sospeche que la postura o el tono muscular puedan estar involucrados podría resultar beneficioso la manipulación torácica, y el estiramiento de la musculatura vertebral y abdominal, sin necesidad de tener que realizar ningún calentamiento especial
Pero sin duda lo más importante es controlar la ingesta de suplementos energéticos hipertónicos (tanto líquidos como sólidos) antes y durante el entrenamiento o competición, evitando la ingesta de grandes cantidades de líquido dos horas antes, e identificando aquellas bebidas ( como por ejemplo, zumos concentrados), que favorecen más el flato.

Finalistas TCMS 2018

¡Ya tenemos finalistas!

Tras varias intensas semanas de votaciones y alcanzando, una vez más, un nuevo récord de participación, tenemos el placer de anunciaros los participantes que actuarán en la Gran Final de Tu cara me suena 2018.

El público, con más de 4200 votos registrados, ha decidido que los 3 grupos que accedan directamente a la final sean:

Grupo 13 – Laura, Leyre, Lorena y Miguel con 874 votos.

Grupo 20 – Ángela y Lucía S. con 814 votos.

Grupo 1 – Carlota y Ahinoa G. con 557 votos.

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Por otra parte, tras una larga y difícil deliberación, el jurado ha decidido que los otros 3 grupos que participen en la gala final sean:

Grupo 6 – David, Adrián, Morlanes y Álvaro.

Grupo 10 – Alex y Marta

Grupo 22 – Sara, Lucía R., Leyre y Paula S.

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Nos gustaría agradecer la implicación de todos los alumnos y familias, pues habéis hecho posible alcanzar un nuevo récord de participación, y estad muy atentos, ya que próximamente se anunciará la fecha en la que tendrá lugar la GALA FINAL DE TU CARA ME SUENA 2018.

¡Hasta pronto!

FINAL SEMANA BLANCA 2018

Y colorin colorado…

Hoy último día, el tiempo ha aguantado aunque finalmente ha nevado, eso sí, hemos podido esquiar y disfrutar de nuestro último día.

Ningún lesionado y todos los niños han aprendido y disfrutado mucho.

QUINTO DÍA – Semana Blanca 2018

Anunciaban que hoy llovería pero finalmente hemos tenido buen tiempo en pistas, aunque es cierto que hoy a hecho más fresco, pero eso no es problema para nuestros chicos, como dice F.S.C. yo no tengo frío porque mi madre y mi abuela son de Soria. 

Uno de los grupos se ha quedado en pista verde afianzando los contenidos, el resto ya ha cambiado de valle y se han atrevido con las pistas azules. Todos están teniendo un gran progreso, de hecho, el grupo de Abelardo ya se atreve con las pistas rojas y después de comer se han atrevido a bajar al pueblo sin tener que utilizar el telecabina.

Como ayer, hoy hemos vuelto a esquiar después de comer y hemos tenido una sorpresa en forma de chocolate caliente.

De vuelta en el hotel, ha venido el fotógrafo y quien ha querido ha comprado una foto de grupo.

Y como colofón, hoy ha sido el cumpleaños de María Camacho, vaya tarta chula nos ha traído, como nos vamos a poner!

Ahora toca preparar la maleta para mañana, ¿qué pasara? ¿cerrará la maleta? ¿habrá más o menos ropa?

Puedes ver más fotos del día de hoy en el siguiente enlace:

https://photos.app.goo.gl/Rb1403AGUpkYYQDi2

CUARTO DÍA EN LA NIEVE

Hoy hemos tenido otro día espectacular en pistas, lo que nos ha permitido poder esquiar de maravilla.

El grupo de Abelardo ha comenzado la jornada en el valle SABOCOS y después de diversos ejercicios técnicos, han bajado hasta la cafetería por pista azul y se han atrevido a adentrarse en una pista roja.

El grupo de Miguel ha consolidado todo lo visto estos días y hoy ya han bajado su primera pista azul.

El resto de grupos va progresando y ya dominan las pistas verdes. Todos los niños y niñas ya se ven autónomos en el descenso.

Después de comer en un tiempo récord, se ve que tenían ganas de volverse a poner los esquí, nos agrupamos en dos niveles: uno se dedicó a bajar pista azul y el otro en pista verde. De este modo, los niños y niñas han podido repasar y consolidar todo lo visto en el curso.

Después de toda la actividad física, bajamos a dejar el material y hoy también nos esperaba el bus para llevarnos al hotel.

Ducha, preparamos la ropa para mañana y ya estamos listos para cenar….

Puedes ver más fotos del día de hoy en el siguiente enlace:

https://photos.app.goo.gl/Rb1403AGUpkYYQDi2

TERCER DÍA – Semana Blanca

Nuestro segundo día esquiando y ya vamos notando mucho progreso en los chicos.

Después de nuestra rutina matutina: vestirnos, desayunar, asearnos… hemos disfrutad de un día espectacular en pistas.

El grupo que va con Abelardo ha demostrado que son todos unos expertos y ya bajan sin problemas la pista azul de FOBAS, mañana pasarán al valle de SABOCOS.

Los demás grupos van progresando paulatinamente en las pistas de aprendizaje, y hoy las chicas y chicos del grupo de Miguel ya han bajado por “la pista del tubo” demostrando que van asimilando los conceptos técnicos rápidamente.

Después de comer, nos hemos quedado un rato en pistas esquiando los alumnos con los profesores, donde han podido repasar todo lo visto en clase y afianzar el aprendizaje.

Al bajar de pistas y recoger el material, Tristán nos guardaba tarta de chuches de su cumple y la ha repartido entre todos.

Finalmente, nos esperaba el bus para llevarnos a la puerta del hotel, todo un lujo.

Una vez duchados, estamos preparando una sorpresa que esperamos poder mostraros en breve

 

 

Puedes ver más fotos del día de hoy en el siguiente enlace:

https://photos.app.goo.gl/Rb1403AGUpkYYQDi2