¿Cuándo debo dejar de correr?

POR ROCÍO POMARES PSICÓLOGA DEPORTIVA para http://www.correresdevalientes.elmundo.es

Practicar deporte y crear hábitos en torno al ejercicio físico está de moda. Esto no sólo beneficia al cuerpo de quien lo practica, sino también a la mente, ya que entrena en valores como sacrificio, esfuerzo, motivación o tolerancia a la frustración, tan importantes también para la vida.

Además, hay deportes como el running que tienen algo que engancha y que invita a superarte en cada entrenamiento y en cada carrera. El problema reside en que la línea que separa la pasión de la obsesión en el deporte es muy fina.

El ejercicio genera gran cantidad de “endorfinas” (considerada la hormona de la felicidad), que se encarga de producir la sensación de placer y bienestar, convirtiéndose en la base biológica de la mayoría de las adicciones. No tener motivación para salir a correr invita al sedentarismo, algo poco saludable, pero el exceso de actividad por los refuerzos positivos que aporta el deporte puede llevar al sobreentreno y provocar lesiones que perjudiquen la salud.

Por ello, la virtud, como decía Aristóteles, radica en saber encontrar el término medio. La dificultad está en que hacer deporte es una actividad positiva y bien considerada en la que se infravaloran los peligros de la práctica excesiva. Reconocer que se tiene un problema puede llegar a ser complicado y generalmente se detecta cuando ya se han producido consecuencias negativas tanto físicas como psicológicas.

Existe un estudio que afirma que cerca del 18% de los deportistas asiduos padecen adicción a la práctica deportiva, en cambio, sólo un 1% reconoce que la padece. Por ello es importante conocer cuáles son los síntomas y trabajarlos para saber cuándo se debe parar de correr. Este enganche excesivo es especialmente común en corredores. De hecho, los psicólogos y médicos deportivos le hemos puesto nombre: lo llamamos “runnorexia”, cuyos síntomas y tratamientos son los propios de cualquier otra adicción. Al igual que el adicto a una sustancia sufre síndrome de abstinencia, el hecho de no realizar la actividad deportiva puede causar una serie de síntomas físicos, emocionales y comportamentales como irritabilidad, ansiedad o apatía.

Los expertos consideramos que el deportista padece de adicción cuando su vida gira en torno al deporte y se convierte en una prioridad, dificultando cumplir con sus responsabilidades, vida laboral, estudios, familia o relaciones sociales. El “runnorexico” puede incluso poner el deporte por encima de su propia salud.

Esta afección es más común en corredores de entre 35 y 45 años con un nivel de estrés elevado en su vida laboral o familiar, que presentan síntomas de ansiedad, insatisfacción en su día a día, niveles bajos de autoestima y de confianza; un vacío que tratan de suplir con el deporte.

El tratamiento es el mismo que se realiza con otras adicciones, donde el paso clave está en reconocer que se tiene un problema y adoptar una actitud activa en el cambio, antes de que las consecuencias físicas y emocionales se apropien de la vida del corredor. Es importante para ello contar con un equipo multidisciplinar, donde la figura del psicólogo juega un papel fundamental en la gestión de las emociones, refuerzo de la autoconfianza y asentar hábitos deportivos más controlados y saludables.

Buscar otras actividades de ocio diferentes que ayuden a crear un nuevo estilo de vida y fortalecer las relaciones sociales facilitan el cambio.

El objetivo del tratamiento debe ser que el corredor vuelva a vivir el deporte como un placer y no como una necesidad.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s