¿Qué ejercicio quema más calorías?

Juanma Montero para Sportlife

Respondemos a una de las dudas que nos planteáis más a menudo “¿cuál es el ejercicio que quema más calorías si mi objetivo es adelgazar? Eso depende de varios factores, como son el peso corporal y la intensidad y duración de cada ejercicio. Correr supone un gasto calórico más alto que andar; pero si andas deprisa hora y media, quemarás más calorías que si corres durante 15 minutos y te tienes que parar porque no puedes más.

Además, “quemar calorías” no es sinónimo de adelgazar. Para que adelgaces, debes combinar dieta y ejercicio de forma que al terminar el día hayas gastado más calorías de las que has ingerido. Si entrenas mucho pero comes más, es posible que no solo no adelgaces sino que termines engordando. Hay ejercicios, como los de musculación, cuya realización no implica un alto gasto, pero que elevan el consumo de tu cuerpo durante todo el día, de modo que adelgazarás más comiendo lo mismo.

Para que te hagas una idea de cuantas calorías consumes y qué deporte te interesa más, aquí tienes un cuadro que muestra lo que gasta una persona, en función de su peso, practicando durante 15 minutos cuatro actividades aeróbicas muy populares. Ten en cuenta que estos datos son orientativos y suponen una generalización, cada persona tiene su propio metabolismo y las circunstancias ambientales también pueden suponer variaciones.

Peso corporal Correr (a 5:50km/h) Mountain bike a 15 km/h Nadar a crol Andar a 7:30 km/h
55 kg  165  83  106  80
65 kg  195  98  125  95
75 kg  225  115  144  110
85 kg  255  130  164  125
95 kg  285  145  182,5  140

Si tienes poco tiempo para entrenar y no estás dispuesto a hacer una dieta estricta, necesitas realizar un entrenamiento que implique un elevado consumo calórico, pero es probable que tengas muchas dudas sobre cuál es el más adecuado para ti.

Componentes del gasto energético para una actividad moderada

Actividad física: 25%

Acción termogénica de los alimentos: 10%

Metabolismo basal: 60-65%

El cuerpo humano gasta la energía a través de tres componentes principales: en forma de gasto energético de reposo, lo que llamamos metabolismo basal, la actividad voluntaria donde se incluye el ejercicio físico y el efecto térmico de los alimentos.

En personas activas no solo se eleva el gasto producido por el entrenamiento, sino también influye en un metabolismo basal mucho más elevado que se debe tener en cuenta en el cómputo total diario.

Por tanto, a la hora de evaluar nuestro entrenamiento no debemos estar atentos exclusivamente a las calorías que consumimos durante el ejercicio, sino al cómputo total al final del día. El objetivo es conseguir un metabolismo lo más elevado posible, ya que este actúa durante todo el día y representa el mayor porcentaje de la energía consumida. La buena noticia es que disponemos de estrategias en el entrenamiento para conseguir elevar este componente.

Gasta más en menos tiempo

Mantener el equilibrio calórico es indispensable para conseguir una buena forma física y un estado saludable. Como la mayoría no tenemos mucho tiempo para entrenar y a nadie le gusta pasar hambre, te traemos un gran artículo con entrenamientos que implican un elevado coste calórico sin salir de tus deportes favoritos:

Fitness quemacalorías: 3 métodos para un mismo objetivo

Existen diferentes métodos para quemar muchas calorías: cardiovascular, concurrente y alta intensidad (HIIT). Cada uno de estos métodos va a ser más o menos adecuado para ti en función de tu forma física.
Corredor, aprende a quemar calorías

Correr aumenta el gasto calórico de forma global solamente por el mero hecho de realizar la actividad, así como por las necesidades extra que el cuerpo necesita para recuperarse tras la carrera. Sigue este plan de 12 semanas, respetando sus 3 días de descanso, ¡y volverás a tu peso muy rápido!
Natación: quemacalorías en la piscina

 

Que sepas que quemas mucho mientras nadas, pero la natación también tiene el importante efecto de desarrollar tus músculos para que sigas “ahogando” calorías cuando estás fuera del agua.

 

Bici quemacalorías

 

Con la bicicleta puedes quemar un montón de calorías sin el impacto de la carrera a pie y con resultados sorprendentes para eliminar grasas superfluas.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s